Derivado de la vitamina A, la Tretinoína es una sustancia utilizada en el tratamiento del acné de moderado a grave. Disponible principalmente en forma de geles y cremas, es un medicamento de venta con receta.
Si tiene acné y desea iniciar un tratamiento, puede consultar a nuestros médicos en línea. Sobre la base de un cuestionario de salud cumplimentado previamente y fotos, un médico estudiará su solicitud y le prescribirá un tratamiento si es necesario. En caso necesario, recibirá una receta en el plazo que elija, que podrá descargar desde su Espacio Personal.
La Tretinoína, también conocida como ácido transretinoico total, es un principio activo derivado de los retinoides (vitamina A). Se utiliza en el tratamiento del acné de moderado a grave. Esta sustancia se encuentra en varios medicamentos antiacné en forma de gel, crema o loción de aplicación tópica.
También está indicado para el tratamiento de la queratinización y las verrugas planas.
En la mayoría de los países, la Tretinoína (también conocida como Retin-A, Renova o por otros nombres comerciales) está clasificada como medicamento de venta con receta, por lo que generalmente no se puede comprar Tretinoína sin receta. Es un potente derivado de la vitamina A que se utiliza habitualmente para tratar el acné, reducir las arrugas y mejorar la textura de la piel, pero puede tener efectos secundarios como irritación, sensibilidad y sequedad de la piel. Por estas razones, está regulado y suele requerir supervisión médica. Sin embargo, en algunos países se pueden adquirir retinoides en bajas concentraciones (no específicamente Tretinoína, sino versiones más suaves como retinol o adapaleno) sin receta. Algunas personas recurren a vendedores en línea. En nuestra farmacia online puedes comprar Tretinoína en España al mejor precio con entrega rápida.
La Tretinoína tiene una acción exfoliante (queratolítica) y antiinflamatoria, lo que la hace eficaz en el tratamiento del acné retencional, sobre todo en las pieles grasas.
Para tratar el acné, la Tretinoína actúa a varios niveles. Actúa:
La Tretinoína, la isoTretinoína y el retinol difieren en su uso, indicación (gravedad del acné) y potencia:
Utilice |
Indicación |
|
Tretinoína |
Tópico |
Tratamiento del acné moderado a grave |
IsoTretinoína |
Tópica u oral |
Tratamiento del acné moderado y grave o tratamiento de última línea del acné grave y muy grave |
Retinol |
Tópico |
Tratamiento de cicatrices de acné, acné leve y arrugas |
Todas estas sustancias son retinoides derivados de la vitamina A. Todos ellos tienen propiedades exfoliantes y antiinflamatorias.
Los medicamentos a base de Tretinoína para el acné moderado o grave sólo están disponibles con receta médica. Consulte a su médico de cabecera, dermatólogo o a nuestros médicos online si desea iniciar un tratamiento para el acné.
Los tratamientos que contienen Tretinoína están disponibles en forma de crema, loción y gel sólo con receta médica:
Algunos tratamientos combinan la Tretinoína con un antibiótico:
No existen tratamientos antiacné que contengan Tretinoína disponibles sin receta, por lo que es necesario consultar a un médico. El uso de esta sustancia conlleva riesgos, sobre todo para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
No obstante, existen productos cosméticos a base de retinol, un retinoide menos potente que la Tretinoína, disponibles sin receta médica.
La Tretinoína se prescribe a menudo como tratamiento de primera línea para el acné hormonal, y los resultados son visibles tras 8 semanas de uso. Sin embargo, si tras 2 meses de uso el tratamiento no resulta eficaz y no existen contraindicaciones, puede ofrecerse otro tratamiento oral a base de isoTretinoína o espironolactona como opción de 2ª línea.
También puede considerarse la posibilidad de tomar una píldora anticonceptiva estrogénica, teniendo en cuenta el riesgo de trombosis. Su médico también puede recetarle una píldora para tratar el acné hormonal.
La dosis de Tretinoína para el acné suele ser de 1 aplicación al día durante 3 meses como tratamiento de primera línea. No obstante, su médico podrá adaptar la frecuencia de las aplicaciones en función de cómo reaccione su piel. Este tratamiento irá seguido de un tratamiento de mantenimiento de 2 a 3 aplicaciones por semana.
Para optimizar la eficacia de la Tretinoína, siga estos pasos al aplicarla:
A continuación se indican algunas precauciones que debe tomar durante su tratamiento con Tretinoína:
La Tretinoína aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos UV (fotosensibilidad) y deben tomarse precauciones adicionales para evitar cualquier reacción cutánea:
Como cualquier otro medicamento, los medicamentos a base de Tretinoína pueden provocar ciertos efectos secundarios que no se producen sistemáticamente en todos los pacientes⸱e-s. Entre ellos se incluyen:
Ciertos excipientes contenidos en un producto a base de Tretinoína pueden causar otros efectos indeseables como:
La Tretinoína está contraindicada en caso de hipersensibilidad a la Tretinoína o a los excipientes contenidos en el medicamento.
Las mujeres embarazadas tampoco deben utilizarla debido a su efecto teratogénico, que puede provocar malformaciones en el feto. Antes de iniciar el tratamiento antiacné, su médico puede sugerirle métodos anticonceptivos.
La Tretinoína también está contraindicada en mujeres en periodo de lactancia.
Si tiene acné, puede consultar a nuestros médicos en línea. Sobre la base de fotos y un cuestionario de salud, uno⸱e nuestros médicos estudiará su solicitud y le prescribirá un tratamiento si es necesario. La receta podrá descargarse desde su Espacio Personal en el plazo que haya elegido.
Si la Tretinoína no es adecuada para su afección o no es eficaz, su médico, dermatólogo o nuestros médicos en línea pueden recetarle un tratamiento alternativo para el acné.
La isoTretinoína oral suele prescribirse como tratamiento de última línea para el acné grave, como el acné quístico.
No, todos los medicamentos a base de Tretinoína sólo pueden adquirirse con receta médica.
Los resultados significativos suelen aparecer al cabo de 3 meses de tratamiento con Tretinoína. Las primeras mejoras pueden observarse entre las 4 y las 8 semanas de tratamiento.
Sí, la Tretinoína desobstruye los poros, expulsando los puntos negros y los microquistes. Este efecto, que puede parecer un agravante, es sólo temporal. Al mismo tiempo, previene el acné gracias a su acción exfoliante.
Algunos tratamientos pueden combinar la Tretinoína con un antibiótico. Sin embargo, evite utilizar cualquier otro producto tópico que pueda causar irritación, especialmente soluciones que contengan alcohol, mientras dure su tratamiento contra el acné. Consulte a su médico o dermatólogo antes de utilizar cualquier otro tratamiento.
Sí, la Tretinoína es adecuada para la mayoría de los tipos de piel, especialmente para la piel grasa. Sin embargo, algunos efectos secundarios pueden ser más pronunciados en las personas de piel fina y clara y en las que tienen el pelo rubio o pelirrojo.
Para favorecer una absorción óptima del tratamiento por la piel, aplique la Tretinoína y sus productos de cuidado cosmético en diferentes momentos del día. No obstante, puede aplicar su crema hidratante unos minutos después de aplicar la Tretinoína.
Pida consejo a su médico o dermatólogo sobre los productos cosméticos adecuados para utilizar en combinación con la Tretinoína.
La duración del tratamiento con Tretinoína la determina su médico. En general, el tratamiento inicial dura al menos 3 meses. Si es eficaz, le sigue un tratamiento de mantenimiento. Su médico puede decidir interrumpir el tratamiento antes de tiempo en caso de alergia o embarazo.
La Tretinoína es más potente que el retinol. Ambos son derivados de la vitamina A, pero la Tretinoína es una forma más concentrada de retinoide que el retinol.
La Tretinoína puede ser eficaz contra el acné quístico, que es una forma grave de acné. En caso contrario, su médico o dermatólogo puede recetarle un tratamiento con antibióticos o isoTretinoína.
La Tretinoína puede reducir las cicatrices del acné por su acción exfoliante, pero otros tratamientos dermatológicos o de instituto son más eficaces.