fbpx

Por qué es importante la nutrición pre y postquirúrgica

La nutrición pre y postquirúrgica juega un papel importante para una cualquier intervención quirúrgica. La alimentación que debe llevarse antes y después de una cirugía estética es importante para obtener el resultado estético que se desea. 

Qué es la nutrición pre y postquirúrgica

La nutrición pre y postquirúrgica es conocida como la Terapia Nutricional y Metabólica que se lleva a cabo los días previos y posteriores a una intervención quirúrgica. El objetivo es mantener o recuperar la masa magra(saludable)metabólicamente activa, esto ayudaría a que se reduzcan considerablemente las posibles complicaciones y garantiza una mejor recuperación. 

Las dietas que se realizan durante la nutrición pre y postquirúrgica se adaptan a las necesidades, el caso y la intervención quirúrgica estética de cada persona. Aquí se engloban dietas de mayor aporte proteico, dietas hipocalóricas y dietas basadas en suplementación de micronutrientes. El paciente no es el que elige la dieta de nutrición pre y postquirúrgica, el encargado de prescribir dicha alimentación específica es el especialista en nutrición que posee toda la información sobre el paciente y su intervención. 

Importancia de la nutrición pre y postquirúrgica 

La importancia de la nutrición pre y postquirúrgica reside en el objetivo que persigue la dieta prescrita. El fin primordial de las dietas pre y post quirúrgicas es preservar la masa magra metabólicamente activa del paciente. Por ejemplo, en el caso de pacientes con tratamiento contra la obesidad la dieta ayuda a reducir el peso para contribuir a unos mejores resultados tras la intervención quirúrgica y evitar al máximo los efectos secundarios propios del procedimiento. 

También es fundamental la nutrición pre y postquirúrgica ya que, en su fase postquirúrgica, juega un papel fundamental para mantener los resultados y la salud alimentaria del paciente. Las dietas prescritas por el nutricionista, que deben ser revisadas por el especialista mediante sesiones de control por si hiciera falta modificación, son la forma más efectiva para la reeducación de la conducta alimentaria de las personas, siendo éste hecho fundamental para garantizar la duración de los resultados.

Además, si no se lleva a cabo una adecuada nutrición pre y postquirúrgica puede ser la causa de la cancelación de una intervención quirúrgica. También puede, como se ha señalado con anterioridad, que los resultados obtenidos tras esta no sean los deseados. 

Qué comer durante la nutrición pre y postquirúrgica 

Los alimentos que deben, o no, ser ingeridos en las dietas de la nutrición pre y postquirúrgica son indicados previamente por el especialista atendiendo a intolerancias y alergias. En general los alimentos que debes consumir o evitar ingerir antes de alguna intervención quirúrgica son:

  • Es positivo tomar alimentos ligeros y de fácil digestión. 
  • No debe tomarse alcohol, café o bebidas estimulantes. 

También es fundamental que no se coma ni beba entre 6 y 8 horas antes de la cirugía. En caso de necesitar anestesia general se indica no comer a partir de las 00.00 de la noche anterior, ya que parte de la nutrición pre y postquirúrgica es acudir a la intervención en ayunas. 

Por otra parte, la nutrición pre y postquirúrgica que se prescribe tras la intervención quirúrgica conlleva, de forma general ya que es el especialista el que debe estudiar y analizar cada caso, suele ser rica en: 

  • Frutas y verduras, como fuente de vitaminas y antioxidantes. 
  • Ciertas carnes y pescados, como fuentes de proteínas que ayudan a la cicatrización, si se es vegetariano o vegano debe indicarse al médico para buscar otros alimentos o suplementos. 
  • Pasta o cereales integrales, para mejorar el tránsito intestinal en los casos de la inmovilización parcial tras la intervención. 
  • Frutos secos y aceite de oliva, como fuentes de omega 3 y 6. 
  • Abundantes líquidos evitando en la medida de lo posible café, bebidas azucaradas o energéticas y alcohol. 
Nutrición pre y postquirúrgica

Y para terminar debes saber que… 

Las dietas que forman parte de la nutrición pre y postquirúrgica son fundamentales para la salud de los pacientes y para conseguir el resultado deseado tras una intervención quirúrgica estética o de obesidad. Lo más importante es acudir a un equipo profesional experto, como el de Clínica Fama, que cuenta con todas las últimas tecnologías en medicina y cirugía estética. ¡No olvides pasarte por nuestro Facebook e Instagram para conocer nuestros servicios en medicina estética!

Add Your Comment

Abrir chat
Ir al contenido