La obesidad infantil afecta a muchos niños y es uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro siglo. En Domingo Fama damos prioridad a la prevención y tratamiento de la obesidad en los pequeños, trabajamos para mejorar su salud.
Qué es la obesidad infantil
En Córdoba cuatro de cada diez niños han sido diagnosticados con obesidad infantil este presente año 2022, dándose en el 87% de estos casos una ingesta de azúcar tres veces mayor a la recomendada. Los problemas para la salud física y mental que conlleva a este problema, mantiene preocupados a los médicos y las familias.
La obesidad infantil está determinada por el exceso de grasa corporal en los niños. No debe confundirse con sobrepeso que es tener un peso superior a la media en comparación con otros niños de la misma estatura y edad. La obesidad en los jóvenes puede derivar en mayores complicaciones para la salud de los niños.
Algunos de los síntomas de la obesidad infantil son la fatiga y somnolencia, problemas de atención, colesterol, diabetes o hipertensión. También pueden existir problemas de crecimiento, problemas óseos o musculares que comprometan la movilidad de las articulaciones. Los niños que sufren obesidad infantil tienen mayores posibilidades de sufrir problemas de salud cuando sean adultos.
Domingo Fama contra la obesidad infantil
La clínica de medicina estética Domingo Fama cuenta con una Unidad de Obesidad con una área especializada en el tratamiento de la obesidad infantil. El equipo trata cada caso de niño que se encuentra en esta situación, de forma totalmente individualizada para garantizar que siempre se reciba la atención necesaria en cada caso.
Los métodos y tratamientos que se prescriben a los niños con obesidad infantil dependen mucho del grado de obesidad y de los factores que rodean las causas de esta. La pauta más importante y que es primordial para el bienestar de los niños y el tratamiento de este problema, es conseguir reeducar su conducta alimentaria.
Gracias a la prescripción de dietas, atendiendo a intolerancias, alergias y necesidades de cada niño, se puede combatir la obesidad infantil. Las dietas pueden lograr que no se dé con posterioridad otro aumento de peso que pueda volver a comprometer la salud del infante. Es fundamental que los niños aprendan a comer bien y a ingerir en la justa medida todos los nutrientes de las comidas, sin limitar el número de estas y entendiendo las necesidades calóricas que necesitan los menores.
Causas de la obesidad infantil que Domingo Fama ayuda a prevenir
Además de combatir este problema nuestra clínica, Domingo Fama aboga por poner en conocimiento de las personas las causas más comunes de la obesidad infantil para tratar de evitarla.
La causa principal de la obesidad infantil es la elevada ingesta de alimentos, por encima de la que es necesaria para un niño de su edad y altura. Por lo general no suelen consumir más calorías de las que sus cuerpos necesitan, pero algunos ultra procesados provocan que los casos de obesidad en los pequeños aumenten.
Además de la alimentación, la falta de ejercicio, los factores familiares, socioeconómicos y psicológicos también afectan a la obesidad infantil. También existen casos de medicamentos que aumentan el riesgo de obesidad en edades tempranas, si es el caso debe consultarse con el médico para buscar una alternativa.
Y para terminar debes saber que…
Para luchar contra la obesidad infantil la mejor opción es acudir a expertos y médicos que te asesoren en cada caso. Lo más importante es acudir a un equipo profesional experto, como el de Domingo Fama, que cuenta con todas las últimas tecnologías en medicina y cirugía estética así como los mejores especialistas en nutrición. ¡No olvides pasarte por nuestro Facebook e Instagram para conocer nuestros servicios en medicina estética!